Tras esas gafas de sol
de María Bird Picó
La primera colección de relatos
de María Bird Picó dice muchas cosas entre líneas. La sátira, el humor negro y
el tono sarcástico resaltan en el estilo de la escritora porque a través de
ellos surgen matices y posibilidades interpretativas inesperadas. Mencionaré
dos ejemplos.
Más allá de la trivialización
burlona hacia los medios populares, que con todo el derecho viene desde la
primera oración del cuento “La esencia”, y también más allá del planteamiento
moral sobre la trivialización del propio ser humano al tomar como parte de
nuestra cotidianidad a los programas televisivos más populares (y usualmente lo
más desagradables), la autora también presenta algunos asomos de temas
posmodernos muy interesantes. Por ejemplo, la propia cotidianidad del programa televisivo
en la vida rutinaria de la académica mujer protagonista termina por llevarla a
someterse a la propia fantasía mediática a través de un delirio. El hecho de
que la protagonista se tenga sujeta a la humillación pública de la que justamente
siente repugnancia sugiere otros aspectos más complejos de la psiquis humana que
se disfrazan entre el sarcasmo narrativo.
Por otro lado, del marido solo
vemos una pierna en la habitación adjunta. Mientras la mujer profesional y
académica continúa sintonizando el programa televisivo que tanto le disgusta,
el hombre está aparte, en la otra habitación, completando un crucigramas sobre
temas literarios mientras escucha música clásica. Su presencia está limitada al
asomo de un pie y la música que escucha, como una criatura superior, no a la
mujer, sino a los seres humanos. A simple vista puede sonar como una
caricatura. Sin embargo, con su destreza narrativa la autora consigue proyectar
varias posibilidades interpretativas a través de un simple cuadro sarcástico.
Es más probable que la autora
quisiera plasmar una burla al matrimonio entre personas intelectuales que viven
en universos diferentes dentro del mismo hogar. Sin embargo, me gusta mirar la
posibilidad de una autocrítica muy humana a un personaje que reconoce su propia
inteligencia y hasta se regodea internamente en su capacidad para reconocer lo
obsceno en los medios populares de comunicación y que, sin embargo, se somete a
ello y lo hace parte de su rutina cotidiana durante el descanso en el espacio
íntimo del hogar. La protagonista odia lo que mira todos los días y a la misma
vez lo acepta y se hace partícipe de ello. Este cuento muy bien puede esbozar
el tema de la hipocresía en términos vagamente existenciales y quizás funciona
como una genial metáfora sobre un matrimonio disfuncional.
El siguiente cuento se titula
“La rutina” y tiene uno de los finales más geniales de la colección narrativa
de la autora. Debo mencionar que la última escena del cuento me fascinó. Ahora
bien, al comenzar a leer esta peculiar historia uno puede conjeturar que se
trata de un cuento feminista debido a los diálogos contestatarios de la
protagonista. Sin embargo, en su empeño por llevar la contraria de lo
establecido, realiza cosas absurdas que ponen en cuestión la integridad de un
planteamiento de protesta feminista. Por otro lado, si lo miramos desde la
perspectiva de un discurso existencial, tiene mucho sentido. La mujer pone en
ridículo a su familia, a sus compañeros de trabajo, a la compañía donde
trabaja, al gobierno que activa la fuerza de choque, al pueblo que la adora
ciegamente, a la religión (al final del cuento) y, sobre todo, a sí misma,
simplemente por romper con la rutina. Entonces hay que preguntarse por qué una
persona (no una mujer) se ve obligada a realizar locuras y absurdos en medio de
una vida aparentemente estable y exitosa.
Todavía, en un sistema social
moderno, una persona normal debe hacer cosas anormales para conservar la
identidad. Lo absurdo en casi todos los cuentos de María Bird Picó radica en el
hecho de que las pequeñeces cotidianas pueden ser un gotereo persistente sobre
la roca de la cordura, tal como lo demostró Alan Moore con el clásico de
novelas gráficas “The Killing Joke”. En el caso de los personajes de María,
vemos que una persona normal se puede consumir en la sensatez debido a la repetición
de las cosas más gratas. La música (“El deber”, “El secreto”), la maternidad
(“La fama”, “La perfección”), el amor (“La ilusión”), la libertad, ya sea
femenina, humana o profesional (“La rutina”, “La libertad”, “El talón de
Aquiles”) son todas razones para que los protagonistas pierdan el control en
las historias de esta colección.
En conclusión, Tras esas gafas
de sol aprovecha el sarcasmo inteligente. Las tramas señalan continuamente a la
rutina y lo establecido por medio de lo anormal o contradictorio. Este es un
buen libro para releerlo y repensarlo porque podemos encontrar algo de nuestras
vidas en él.
Mis relatos favoritos son:
“El deber”
“La perfección”
Elementos literarios que se
destacan:
-La ironía
-El sarcasmo
-La sátira
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