domingo, 27 de noviembre de 2016

Libro cuadragésimo octavo: Comida de peces

Comida de peces
de Manolo Núñez Negrón

La nueva colección de relatos del autor Manolo Núñez Negrón se aproxima al hiperrealismo urbano. Los seis relatos de Comida de peces son narrados con un estilo muy pintoresco que aprovecha el discurso indirecto libre. La jerga callejera es utilizada inteligentemente para proveer momentos lúdicos que acentúan la ironía o el sarcasmo y también caracterizan sólidamente a los personajes de la colección.

La peculiaridad más importante de Comida de peces es el trasfondo de los protagonistas. Cada relato contiene la historia, directa o indirecta, de un homicida. Se podría decir que el libro abarca el tema del asesinato como foco principal, aunque en ningún momento se desprende claramente una intención de provocar terror. De hecho, su estilo literario tiene fundamentos temáticos en el existencialismo y el naturalismo, que de alguna forma son tan comunes en el arte hiperreal. Lo grotesco, lo morboso, lo amoral y la insignificancia de las vidas humanas son todos argumentos o imágenes recurrentes en el libro. Por tanto, los escenarios seleccionados son otra función o extensión del criminal, son el hábitat natural de los personajes, así que tienen el propósito de enriquecer la caracterización en lugar de entorpecer la lectura con imágenes obligados del propio naturalismo.


OJO: Comida de peces no es un libro naturalista. El autor utiliza un acercamiento muy contemporáneo para rejuvenecer algunos aspectos de los estilos antiguos. Las acrobacias sintácticas del discurso indirecto, la perversión del imaginario urbano, el color del vernáculo callejero, la caracterización de los personajes amorales, sus motivaciones pasionales, la cultura puertorriqueña: un menjunje exquisito de literatura romántica, naturalista y existencial.

Manolo Núñez Negrón ha creado un libro atractivo, doloroso, genial. Es difícil soltarlo una vez comprendemos los mecanismo narrativos del autor. La lectura no es ligera; está llena de imágenes ricas y emociones intensas. Sin embargo, el lenguaje de los relatos es muy familiar, algo imprescindible para el lector contemporáneo. Para ser breve, Comida de peces es uno de los mejores libros que he leído este año.

Mis relatos favoritos son:
-Cocktail
-Polaroid
-† †

Elementos sobresalientes:
-El personaje del asesino
-Uso de la jerga popular
-El discurso indirecto

domingo, 13 de noviembre de 2016

Libro cuadragésimo séptimo: Los tres golpes

Los tres golpes
de Luis Negrón

En otra lectura de la nueva colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña me reencuentro con uno de los autores puertorriqueños que más me sorprendió con su primer libro: Luis Negrón. Esta vez se trata de una colección de cuentos más pequeña, de apenas tres relatos y un breve preludio. Sin embargo, el autor de Mundo cruel ahora se aleja un poco del hiperrealismo de su propuesta anterior para fijarse en un estilo vérité más sobrio, que se acerca un poco a la crónica sin serlo, y pule una de las características más acertadas de su estilo literario: el intimismo emocional.


El autor de Los tres golpes se aleja de la literatura intrapersonal común y corriente en el sentido de que evita recurrir al acto sexual como gancho o foco narrativo. Sin embargo, no está exenta de la sexualidad, aunque solo es una de las temáticas subyacentes que llevan al protagonista (o los protagonistas) de los tres relatos a descubrir a los personajes secundarios que dan fortaleza al libro. A través de ellos (un poeta desahuciado, un costarricense hospitalario y un microcosmos conformado por un Uruguayo que trabaja en la República Dominicana, un mesero con nombre de revolucionario francés y un académico europeo) el autor comunica emociones intensas de extrañamiento, soledad, confraternidad, amor, melancolía, fiebre del viajero, patriotismo, etc., siempre aprovechando el punto de vista casi panorámico de un cronista.

Los tres golpes es la segunda obra literaria de Luis Negrón. Con ella revalida su sensibilidad artística que enfoca el ojo y el corazón en los detalles cotidianos de un ultramundo desconocido para muchas personas. A diferencia de Mundo cruel, en Los tres golpes hay una voz más sobria, más aterrizada en las emociones de los personajes secundarios. El autor abandona un poco el humor negro que a veces aflora en su primer libro para acercarse más a la empatía. Ahora su enfoque es la observación, el testimonio. Los cuentos y situaciones de los personajes parecen ser la trama de cada relato, pero van más allá de ser instrumentos dinámicos que llevan una historia hacia delante. El tema de cada una de las historias es la experiencia humana, el reconocerse a sí mismo en la devastadora imperfección de los demás. Los tres golpes son al corazón.

Mis relatos favoritos son:
-Nubes
-Los tres golpes

Elementos literarios sobresalientes:
-La primera persona narrativa
-La narración al estilo de la crónica
-El diario de un viajante

sábado, 12 de noviembre de 2016

Libro cuadragésimo sexto: Horror - Real

Horror - Real
de Alexandra Pagán Vélez


En el mes de octubre el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó una serie nueva de libros llamada HOY. En su mayoría son libros de cuentos y la edición viene en un formato breve, llamativo y con algo de ese estilo al que los hipsters llamamos “vintage”. Obtuve varios ejemplares de autores que conozco y que me gustan, pero también me di la oportunidad de leer por primera vez a una escritora puertorriqueña que tiene ya varias publicaciones literarias.

Hice la selección de Horror - Real porque me fascina el género del terror, tanto en el cine como en la literatura. En los siete relatos breves abunda el tema del mundo pos apocalíptico y la ciencia ficción. Además, los personajes son recurrentes o están entrelazados a lo largo de la colección, dándole un carácter elíptico e intratextual.

Predominan los temas del hambre (física, intelectual y emocional), la [im]perfección del diseño genético, la supervivencia y la muerte. Además, abundan las oportunidades lúdicas aprovechadas en la ridiculización del estrato social político, el entretenimiento y la idiosincrasia puertorriqueña. El problema clásico de los amantes que provienen de mundos diferentes es trabajado con un giro fresco. El canibalismo y el suicidio son presentados como alternativas progresistas y abren la discusión sobre el proceso de normalización y aceptación social de tabúes sin entrar de lleno en un discurso moral.

El libro es predominantemente político. Los temas siempre van enfocados a la ley y la normativa comunitaria, a la aceptación paulatina o por necesidad de conductas extremas. La crítica social es evidente en Horror - Real, pero el mayor acierto literario de la colección es explorar las emociones de los protagonistas ante la toma de decisiones extremas. Los personajes no siempre están listos para aceptar la muerte o comerse un ser humano, pues todavía se encuentran viviendo un proceso de adaptación emocional que no va a la par con el acelerado ritmo de evolución de la sociedad. Incluso, algunos luchan por escapar o encontrar alternativas.

Horror - Real es una colección de relatos de ciencia ficción con un tono pos apocalíptico que explora los aspectos macabros de la evolución política. Si bien el horror titular se desprende del subtexto fantástico y de crisis social, en algunos relatos, como el que lleva por nombre el mismo del libro, hay situaciones que provocan temor por las implicaciones emocionales. La autora evita regodearse en escenas repugnantes o violentas. Acierta en explorar el género a través de hilos narrativos inesperados y encuentra el horror en la persona, en las ideas, y no en las imágenes gratuitas.

Mis relatos favoritos son:
-El surgimiento de las clínicas tanásticas
-Horror - Real

Elementos literarios sobresalientes:
-El intratexto
-La ciencia ficción
-El mundo pos apocalíptico