sábado, 12 de noviembre de 2016

Libro cuadragésimo sexto: Horror - Real

Horror - Real
de Alexandra Pagán Vélez


En el mes de octubre el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó una serie nueva de libros llamada HOY. En su mayoría son libros de cuentos y la edición viene en un formato breve, llamativo y con algo de ese estilo al que los hipsters llamamos “vintage”. Obtuve varios ejemplares de autores que conozco y que me gustan, pero también me di la oportunidad de leer por primera vez a una escritora puertorriqueña que tiene ya varias publicaciones literarias.

Hice la selección de Horror - Real porque me fascina el género del terror, tanto en el cine como en la literatura. En los siete relatos breves abunda el tema del mundo pos apocalíptico y la ciencia ficción. Además, los personajes son recurrentes o están entrelazados a lo largo de la colección, dándole un carácter elíptico e intratextual.

Predominan los temas del hambre (física, intelectual y emocional), la [im]perfección del diseño genético, la supervivencia y la muerte. Además, abundan las oportunidades lúdicas aprovechadas en la ridiculización del estrato social político, el entretenimiento y la idiosincrasia puertorriqueña. El problema clásico de los amantes que provienen de mundos diferentes es trabajado con un giro fresco. El canibalismo y el suicidio son presentados como alternativas progresistas y abren la discusión sobre el proceso de normalización y aceptación social de tabúes sin entrar de lleno en un discurso moral.

El libro es predominantemente político. Los temas siempre van enfocados a la ley y la normativa comunitaria, a la aceptación paulatina o por necesidad de conductas extremas. La crítica social es evidente en Horror - Real, pero el mayor acierto literario de la colección es explorar las emociones de los protagonistas ante la toma de decisiones extremas. Los personajes no siempre están listos para aceptar la muerte o comerse un ser humano, pues todavía se encuentran viviendo un proceso de adaptación emocional que no va a la par con el acelerado ritmo de evolución de la sociedad. Incluso, algunos luchan por escapar o encontrar alternativas.

Horror - Real es una colección de relatos de ciencia ficción con un tono pos apocalíptico que explora los aspectos macabros de la evolución política. Si bien el horror titular se desprende del subtexto fantástico y de crisis social, en algunos relatos, como el que lleva por nombre el mismo del libro, hay situaciones que provocan temor por las implicaciones emocionales. La autora evita regodearse en escenas repugnantes o violentas. Acierta en explorar el género a través de hilos narrativos inesperados y encuentra el horror en la persona, en las ideas, y no en las imágenes gratuitas.

Mis relatos favoritos son:
-El surgimiento de las clínicas tanásticas
-Horror - Real

Elementos literarios sobresalientes:
-El intratexto
-La ciencia ficción
-El mundo pos apocalíptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario