sábado, 14 de enero de 2012

Libro tercero: Mundo cruel


Mundo cruel
de Luis Negrón

     A primera vista parece una lectura incómoda. Es otro primer libro. La portada es color rosa… ¿literatura gay? Por más abierto que digo ser en mi cabeza (y de la boca para afuera), de repente uno se siente alejado (o queriendo alejarse) de estos libros que son una rareza en Puerto Rico. Qué bueno que compré ‘Mundo cruel’, después de todo.

     Antes de comenzar a decir dos o tres cosas, tengo que mencionar una que no es literaria, pero definitivamente concierne a la gran estética del libro, que viene desde la portada. Excelente portada. Excelente montaje del todo. La primera edición (o diseño) de ‘Mundo cruel’ es atractiva y excepcional, inclusive adentro, al margen de cada folio. Además, invita al humor que supura cada relato con tanta dignidad e irreverencia. ‘Mundo cruel’ es, por lo tanto, un libro atractivo de cuentos honestos. Veamos.

     Cada relato de Luis Negrón es fundamentalmente divertido. Sin embargo, igual que ‘La belleza bruta’, de Francisco Font Acevedo, detrás de la parodia urbana (que no es parodia nada, y eso es lo divertido), existe una realidad que grita sin más voz que la que escuchamos como un lamento repleto de dignidad, a través de nuestros ojos. ‘El elegido’ es real, tiene que serlo, eso me imagino cada vez que leo a los personajes de Luis Negrón. Son personajes que pertenecen a la atmósfera gay, pero que fácilmente pueden ser discutidos, relacionados a nosotros, trascritos directamente hacia nuestra verdad diaria, porque son personas que desde siempre hemos escuchado y nunca hemos querido ver. Se trata de los deambulantes, de las personas enfermas de patologías amorosas, se trata de personas solas que se rodean de ese mismo ruido al que me refería hace un rato. Ya sea un vampiro del pueblo de Moca, un gay todopoderoso que puede comunicarse directamente con Dios, lesbianas, bugarrones o una pequeña familia que carece de cualquier lazo consanguíneo, en este Mundo cruel estamos todos retratados como personas puertorriqueñas, pero personas.

     Tengo que resaltar la facilidad de la narrativa de Luis Negrón. Su manera está llena de anglicismos, elipsis, y muchos otros accidentes del dialecto puertorriqueño. Pronto podemos darnos cuenta de que tiene que ser así. Es esto lo que nos ayuda a familiarizarnos con los personajes. Así se convierten en cualquiera y en Quijote a la misma vez. Sin embargo, esta acrobacia narrativa conlleva obligatoriamente un defecto que es culpa de todos nosotros, excepto de Luis Negrón. El lenguaje del libro es tan puertorriqueño, tan adaptado a la persona que narra y a la que lee (somos nosotros), que me resulta imposible imaginar a otras personas extranjeras leyendo este maravilloso Mundo cruel. Qué pena. Pero, como dije, no es un problema del autor, sino de ser nosotros mismos, que no podemos nunca dejar de ser nosotros mismos.

     ‘El jardín’ ha sido mi cuento favorito en este libro (y uno de los mejores que he leído de la literatura puertorriqueña contemporánea) porque, además de demostrar (el autor) que realmente sabemos ir mas allá de la ‘parodia’, del melodrama deliciosamente confeccionado, también vemos un magistral dominio de la sensibilidad y de la verosimilitud sin perder una pizca de honestidad. ‘El jardín’ es un cuento cruelmente hermoso y comprar el libro vale nada más poder leer este relato, sin quitarle nada de importancia ni estética a los demás.

     Mundo cruel culmina con ‘Mundo cruel’, que es el mundo en donde no existen prejuicios, homofobia, apariencias, mentiras ni dietas. Es el mundo de dos amigos homosexuales que se despiertan encontrándose con un mundo totalmente normal, donde todos celebran ser iguales y diferentes, cosa que deprime grandemente a nuestros personajes hasta el punto de destruir la amistad que los unía en este mundo cruel que nunca puede darnos lo que realmente queremos. ‘Mundo cruel’ es una muestra excepcional, no de lo que es, sino de lo que podría ser, y de lo que seguiríamos siendo si aceptáramos las cosas como son.

Mis relatos favoritos han sido:
‘El jardín’
‘Mundo cruel’
'El elejido'

Elementos predominantes:
-‘Parodia’ (me niego a quitarle las comillas)
-Comedia/Tragedia
-Melodrama asequible, totalmente verosímil y adecuado


Libro cuarto (o la habitación en forma del número cuatro): La vida a ratos

2 comentarios:

  1. Luis me dijo: Mundo cruel no es literatura gay...yo la llamaría pre-gay...ese es el personaje que me interesa el pre-gay... Mi cuento favorito Botella...también me comentó: me interesa el tema de la violencia porque en Puerto Rico es muy fácil matar... muy fácil... Cuando leo sus cuentos se me olvida que estoy leyendo...Te sigo leyendo y comentando aunque nadie más lo haga...porque un blog es un diálogo...así que hablamos...me salió pre-gay este final...jip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijo algo parecido (dejame ver si lo parafraseo adecuadamente); "son cuentos violentos con personajes predominantemente homosexuales."
      Algo así me dijo. Fue suficiente para que lo comprara. Soy fácil.. eso también me salió pre-gay.
      P.S. Es agradable que una persona me siga leyendo. Para mi, eso puede ser suficiente.

      Eliminar