domingo, 3 de marzo de 2013

Libro vigésimoctavo: El fraile con-fabulado

El fraile con-fabulado
       de Rubis Marilia Camacho

Este pequeño libro de relatos cortos continúa la tradición intertextual bíblica y de imágenes escatológicas e inteligentes de la autora. Igual que en algunos textos de su primer libro, ‘Cuentos traidores’, Rubis Marilia Camacho se agarra de personajes del clero y de referentes bíblicos para hilvanar sus historias. En el caso de ‘El fraile con-fabulado’ todos los textos giran alrededor de un mismo personaje: el Fraile.
En la mayoría de los relatos se exploran las inquietudes espirituales del fraile cuando la autora lo expone a situaciones poco ordinarias. El detonante principal de la inquietud del Fraile es casi siempre el cuerpo. La autora logra este efecto, algunas veces a través de la suciedad y la muerte y otras veces a través del erotismo.
Ya he leído tres libros de esta autora y lo más que me llama la atención de su estilo literario es cómo hilvana las imágenes más grotescas y desagradables con una narrativa poética y una temática religiosa (o anti-religiosa).
A pesar de toda esta convulsión sensorial, el meollo de cada historia reside en la humanidad de la persona; en el caso de este libro, en la humanidad del fraile. Verdaderamente es un reto construir muchas historias alrededor de un personaje solitario e introvertido como el Fraile, pero la autora lo logra con al maestría de su estilo, al que llama literatura del encierro.
Con respecto al título, que sugiere la lectura de una serie de fábulas, aunque los relatos son breves, no se representan el género antiguo con su elemento más común: los animales que hablan.
La edición de este libro no es la mejor, pero las faltas son minúsculas y no entorpecen la lectura. Es de lectura rápida, aunque no muy ligera debido al rico lirismo y vocabulario de la autora.

Mis relatos favoritos son:
‘El telescopio del fraile’
‘Un cuerpo para el fraile’
‘La mesa del fraile’

Elementos narrativos sobresalientes:
-Intertexto con otras obras.
-Intratexto en el relato ‘La sombra de Pedro’
-Brevedad
-Introspección y psicología del personajes del fraile.


Próxima entrada: ‘Cuentos de vellonera’

No hay comentarios:

Publicar un comentario