sábado, 11 de mayo de 2013

Libro trigésimo: En el reino de la Garúa

En el reino de la Garúa: Décima Jornada
de Emilio del Carril

“En el reino de la Garúa, el que cuente de corrido 1001 cuentos durante diez jornadas, será Rey.”; así comienza la introducción al último libro de cuentos de Emilio del Carril. Esta vez nos ofrece los últimos ciento un relatos de los mil que cuenta el cuentacuentos para ganar el reinado de un mundo fantástico y lluvioso.
Los cuentos de esta entrega literaria nos bañan como la garúa (o llovizna) del título: son un rocío breve que a veces nos provoca escalofríos por lo inesperado (930 - ‘El nuevo sentido’) y otras veces nos enternece por lo melancólico (952 - ‘Sin explicación, 917 - ‘El secreto del mejor vendedor de sombrillas de Manhattan’, 999 - ‘El entierro del globo blanco’). Claro, la inventiva de Emilio del Carril no se limita a una polaridad emocional. Sus microcuentos abarcan una gran variedad de tonos y conflictos. Unos pensaría que bajo la premisa de lo fantástico que se nos presenta al comienzo del libro los relatos estarían limitados quizás a la fábula, al cuento de hadas o a lo fantástico en general. Sin embargo, el autor hace la salvedad muy ingeniosa de que sl narrador de la última jornada, el candidato a ser Rey, se le acaban los relatos que conoce, así que se excusa por un momento para acudir al baño. Allí ingiere una esfera mágica —nada menos que el Aleph de Jorge Luis Borges— que le permite conocer el pasado, el presente y el futuro. Entonces experimenta una epifanía salvadora, elegante y justamente simple: tendrá que inventarse los otros ciento un cuentos. La musa será su visión de los otros tiempos.

El narrador de los microrelatos de Emilio del Carril es una especie de Borges fantástico, hombre que descubre el universo a través de la literatura. De esta manera, el narrador conoce los problemas de todas las personas, las ironías de todos los tiempos, reproduce con giros de tuerca los cuentos de hadas clásicos, sufre los desamores y las aventuras de cualquiera, ha leído todos los libros de la Biblioteca de Babel y rescata en uno solo todos los tiempos de la humanidad. ‘En el reino de la Garúa’ es una proyecto ambicioso y genial, no solo por su amplio espectro de relatos, sino también por su estilo misterioso.
El nuevo libro de Emilio del Carril aprovecha la críptica —o quizás la curiosidad— por los otros novecientos relatos del candidato a Rey. Algunas páginas del libro incluyen relatos de alguna jornada anterior que solo pueden ser descifrados a través del espejo o a contraluz. Convenientemente, el ejemplar que tengo incluye un pequeño espejo circular que se puede remover para leer estos secretos que nos trae el libro. Yo preferí girar el libro y mirar la silueta de las letras por detrás de la página. Me sentí como una especie de alquimista de los fotones.
Usualmente comento algunos —sino todos— los cuentos del texto, pero, naturalmente, son muchos. Puedo decir, sin embargo, que Emilio del Carril es un maestro del género espontáneo y difícil del microrelato. Encontré muchos cuentos favoritos que puedo destacar por ser geniales sin perder la facilidad y elegancia del lenguaje. El microrelato, por su naturaleza breve, tiende a convertirse en adivinanza o chiste y a veces puede frustrar o burlar al lector. En esta nueva entrega, Emilio del Carril se las arregla para conseguir ese efecto sorpresivo tan característico del microrelato sin perdernos en merodeos demasiado oscuros.
Claro, por su facilidad y ligereza no significa que el libro pierda su gran valor literario. Los intertextos son numerosos; los más frecuentes hacen referencia a la Biblia, a Jorge Luis Borges con el laberíntico y circular ‘Uróboros’, por ejemplo, a fábulas y cuentos de hadas, a clásicos universales como Las mil y una noche y El Decamerón de Bocaccio, y también El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Por otro lado, sobresale la sensibilidad observadora del autor sobre el cruel empirismo que depara la vida y nos somete a la experiencia. Abundan los retoques y giros a clásicos de la literatura; también el genio de un autor diestro. Todavía me pregunto cómo lo hace... Mientras tanto, releo y disfruto la última jornada de cuentos que inventó el audaz soberano-mascota del reino de la Garúa.
En resumidas cuentas, otro libro impecable de la Editorial Pasadizo. ¡Enhorabuena!


Cuando leo un libro de cuentos tiendo a marcar las páginas que corresponden a los relatos que más me han gustado. ‘En el reino de la Garúa’ es un libro tan bueno que me voy a tomar la libertad de nombrar todos los microrelatos que me han fascinado:

902 - ‘El ángel caído’
905 - ‘Sobre el origen de las manzanas rojas’
906 - ‘El imitador’
912 - ‘Agonía y muerte’
915 - ‘Manual de sombras’
917 - ‘El secreto del mejor vendedor de sombrillas de Manhattan’
922 - ‘Uróboros’
930 - ‘El nuevo sentido’
938 - ‘Control de daños’
809 - ‘Baja autoestima’
952 - ‘Sin explicación’
955 - ‘Las sábanas mágicas’
969 - ‘Derechos del protagonista’
974 - ‘El ogro bueno’
977 - ‘Todos los hombres son iguales’
979 - ‘El nuevo eunuco’
980 - ‘El gran circo de las cotidianidades’
983 - ‘Princesa en la rambla’
989 - ‘El último pensamiento del crucificado’
996 - ’28 de noviembre de 1493’
998 - ‘Las que el viento se llevó’
999 - ‘El entierro del globo blanco’
780 - ‘Poda’
1000 - ‘El síndrome del sol’
1 - ‘El gran grito’

Elementos narrativos sobresalientes:
-Brevedad
-Intertextos
-Intratextos (por el epílogo)
-‘Unidad’

3 comentarios:

  1. Gracias, muy honrado. Sobre todo, recibo la crítica del que en algún momento se convertirá en uno de nuestros escritores más leídos en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Caramba!
    El honor es mío, profesor y colega, pues tengo la oportunidad de leer tan buena literatura.

    ResponderEliminar
  3. Olá!! Este é um convite para você participar do “Grupo Academia Machadense de Letras”, onde você poderá publicar gratuitamente seus poemas, contos, crônicas, livros, música; textos sobre saúde, releases de CDS e DVDS, eventos, lançamentos, sugestões de filmes, Artes, Shows, teatro, cinema, dança, artesanato... Acesse o link abaixo e no canto superior direito clique em (PARTICIPAR). Grande abraço!
    ---------------------
    https://www.facebook.com/groups/149884331847903/
    OBS: EM novembro a Academia Machadense de Letras localizada em Machado, sul de Minas, irá realizar um concurso de poesias. Contamos com a sua particpação (enviando sua poesia). Assim que sair o regulamento eu enviarei, ok?

    ResponderEliminar