viernes, 29 de noviembre de 2013

Libro trigésimo segundo: Lego y otros pájaros raros


Lego y otros pájaros raros
de Tere Dávida

Lego y otros pájaros raros es un libro fantástico. Lo que más resalta son los personajes. De alguna manera, todos son monstruos, ya sea física o espiritualmente. Sin embargo, los monstruos de Tere Dávila son simpáticos, humanos. Sumamente humanos.

Para darle verosimilitud a sus creaciones, la autora hilvana una narrativa cuasi-fantástica con matices de humor que rebajan lo grotesco o repugnante de algunos de los personajes. Este es el gran acierto de Lego: la combinación de buen humor y terror, algo que suena a paradoja, un oxímoron funcional de la literatura puertorriqueña.

La gran mayoría de los cuentos me gustaron mucho. Algunos ejemplos interesantes son ‘Marae’, que presenta una visión cínica y sobrenatural sobre el turismo versus el patriotismo. La estructura del cuento emula una especie de guía turística y ofrece atisbos pesimistas, a veces paranormales, sobre nuestra cultura puertorriqueña.

Otro cuento interesante y de construcción similar es ‘Peter y el macharrán’, que más bien aborda el tema de la sensibilidad y el machismo. El cuento sugiere que sensibilizar a un hombre bárbaro y machista puede resultar en una transformación de la sexualidad. Incluso, el epígrafe del cuento va más allá y sugiere que un hombre homosexual es preferible por ser menos violento.

En el libro también hay una variedad de cuentos cuasi-fantásticos. ‘Muy famoso’ es la historia del cíclope y una fotógrafa que se convierte en su prisionera. Se trata de un cuento feminista en donde la heroína, una chica muy simpática e intrépida, ayuda a un monstruo a descubrir su humanidad latente y que al final es destruido por sus propios impulsos salvajes. El monstruo inmortal no tiene remedio. El final es una mezcla de tristeza y ternura que lo hace una excelente selección para comenzar el libro.
Por otro lado, tenemos el cuento de ‘Lego’, donde un hombre crea a otro hombre a partir de su pus. El relato toma elementos de la narrativa laberíntica de Jorge Luis Borges y hasta cierto punto recuerda ‘Las ruinas circulares’ por el tema del creador a la misma vez como la creación. Es uno de los mejores cuentos del libro.


Ahora bien, las verdaderas joyas de Lego son aquellos relatos en donde los monstruos son personas extraordinarias que reflejan su abominación a través de su perversidad o sutileza. Me refiero a los relatos de ‘El talento especial de Mercedes’ y ‘Treinta años de éxitos’. El primero se bandea sobre los lindes del melodrama y el segundo sobre el chiste, pero con su talentosa narrativa Tere Dávila nunca pierde el equilibrio y logra construir dos historias grandiosas, excepcionales, llenas de humanidad e ironía. Los personajes principales no son monstruos mitológicos y las tramas nunca cobran propiedades fantásticas. Sin embargo, la autora refleja lo monstruoso del egoísmo en el personaje del productor de ‘Treinta años de éxitos’ y la señora Mercedes en ‘El talento especial de Mercedes’. Estos monstruos-humanos tampoco se vuelven antagonistas estereotípicos pues la autora consigue dar pinceladas de humanismo y hasta ternura en medio de la atrocidad. Estos dos cuentos nada más valen la pena comprar la colección de cuentos de ‘Lego’.

También debo resaltar la originalidad de la autora por su relato ‘Y serán una misma carne’. El concepto de este relato corto es uno de los más extrañas que he visto en la literatura puertorriqueña. El cuento en sí es sumamente interesante e irónico pues dos amantes literalmente se despedazan mientras se acercan el uno al otro y luego quedan hechos unos mutantes con partes de uno y el otro. La narrativa es cinematográfica y el ocaso playero le da un aspecto melancólico a una situación fantástica.

Otros dos relatos que son muy similares en estructura se titulan ‘Ratón en forma de bizcocho’ y ‘Abrigo’. El primero toca los tema del consumismo y la desilusión infantil. El segundo es una descripción preciosista sobre el desuelle de un cadáver tatuado con animales. Si bien los temas y la técnica en ambos son bastante diferentes, la estructura es una especie de juego de adivinanzas en donde el acertijo se revela al final como un desenlace sorpresivo.

Lego y otros pájaros raros es una oferta literaria audaz. La mezcla de monstruos empáticos y humanos atroces contrasta agradablemente con el humor de la autora. Desde su primer libro de cuentos, titulado El fondillo maravilloso y otros efectos especiales, la autora no ha perdido su toque pícaro ni su acercamiento sensible a los conflictos humanos. En todo caso, la estructura de su narrativa se ha vuelto más organizada, mejor pensada. Lego es superior en calidad y genio.

Tere Dávila es una escritora puertorriqueña fresca, original y prometedora.

Los mejores relatos son:
-“Muy famoso”
-“El talento especial de Mercedes”
-“Lego”
-“Treinta años de éxitos”

Elementos narrativos sobresalientes:
-Lo fantástico
-Los contrastes entre el humor y lo grotesco
-La descripción preciosista
-El feminismo y machismo
-La crítica al consumismo


Próxima entrada: Tedio tropical

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada