miércoles, 25 de diciembre de 2013

Libro trigésimo cuarto: Mujeres que se portan mal

Mujeres que se portan mal
de Arlene Carballo

Cuando terminé de leer el primer cuento del libro, me dije a mí mismo: he leído a Puerto Rico. ‘Mema’, que es el título del primer relato de Mujeres que se portan mal, es una historia sobre la decadencia familiar puertorriqueña. Otro relato del mismo libro, que se titula ‘La mujer que se repite’, es una narración a la Cortázar en donde los destinos de una generación de mujeres se repite en la otra y cada vez se degenera más y más hasta provocar pena y, sobre todo, angustia. Ambos son probablemente los mejores cuentos del libro y representan de una manera impersonal una literatura de reflexión sin los melodramas ni sermones moralistas que permean tan fácilmente en este tipo de historias.

Lo que me parece verdaderamente fascinante de la narrativa de Arlene Carballo es que siempre aparenta el melodrama y nunca se regodea en él. Es difícil de explicarlo. Las situaciones son hiperrealistas, casi de telenovela, pero siempre logra darles un giro verdaderamente sorprendente. La autora no pretende manipular las emociones del lector, sino que lo lleva de la mano a través del melodrama inescapable de nuestra realidad isleña y nos muestra, poco a poco, sin pretensiones ni remordimientos, lo que simplemente es.

El libro parece mostrarnos tres especies diferentes de historias. Están las que se presentan con un estilo similar a la literatura puertorriqueña hiper-realista de la década del 2000, aunque dentro de un trasfondo actualizado y más universal. En cierto modo, uno podría decir que se trata de un estilo ya probado. Por otro lado, no podemos evitar pensar que así somos, que nos repetimos históricamente, generación tras generación, porque la naturaleza del puertorriqueño es fascinante, pintoresca, digna de ser contada, reída y llorada. De esta manera, tenemos seis historias, que son ‘Mema’, ‘Mechita gana una’, ‘Las huellas de una vida’, ‘La mujer que se repite’, ‘Revelación en una parada de guaguas’ y ‘El dulce olor de las almendras’.

Ahora me detengo un momento porque vale la pena señalar algo más. Todos los que hemos leído algunos de los mejores cuentos de Antón Chejov conocemos ese sentimiento inexplicable de angustia pasajera, de tragedia silente y simpleza estruendosa. Es raro que un autor contemporáneo logre alcanzar esta delicadeza y sensibilidad literaria tan admirable y fina. ‘Un gesto de amor’ es un cuento de esta colección que de alguna manera lo logra. Con su caracterización precisa de los personajes, la narrativa ágil, depurada, humana, Arlene Carballo nos conduce a través de la violencia y el ridículo habitual hacia un final en donde la tranquilidad residual lastima.

Por otro lado, el cuento ‘Retoñar’ parece una desviación al estilo de esta colección. Su imaginario preciosista y la narrativa lírica son agradables, aunque no son tan efectivos como los relatos crudos y finales sorpresivos de los otros cuentos de la autora.

‘Las cadenas de la libertad’ es otro relato que se desvía un tanto del estilo principal del libro. Si bien presenta una historia sumamente irónica, el realismo maravilloso del final es delirante y poco anticipado.



Ahora bien, el segundo grupo de historia que se presenta con fuerza en este libro lo son las del mundo islámico. Solo tenemos dos relatos de este tipo, pero son de gran calidad y merecen una buena porción de nuestro comentario.

El primero de estos se titula ‘Algo más que los huesos’. Se trata sobre el origen del espantoso ritual de la lapidación. La crueldad es inescapable, pero la autora le da un giro tierno a la historia. Los personajes principales son un niño y una niña que presenciaron el ritual en donde se entierra a una mujer y se le apedrea hasta la muerte. El niño detesta y repudia lo que le obligaron a hacer, pues se trataba de su propia madre. La niña, por otro lado, lo consuela y está orgullosa de los sentimientos gentiles de su amigo. Sin embargo, la historia esta lejos de ser infantil pues el desenlace final no es la reconciliación ni el perdón, sino la pérdida de la inocencia del niño y cómo esto y las costumbres abominables que nos amoldan y asedian desde pequeños lo llevaron a convertirse en el Comandante de la fe de toda su gente.

El otro relato de este tipo se titula ‘El dedo poderoso de la mujer afgana’. Al igual que en el primero, el ritual de la lapidación toma protagonismo temático, pero esta vez el personaje principal es una mujer adulta. En este caso, vemos como su inteligencia le consigue un lugar privilegiado dentro de la sociedad islámica, pero su poco atractivo físico y, sobre todo, su mentalidad liberal y cuasi-homosexual la hacen un candidato perfecto para desatar la crueldad y el morbo de los hombres a través de la lapidación.

El tercer tipo de relato que la autora nos presenta son los microrelatos. Estos son los menos que me llamaron la atención. La mayoría tienen buenos finales y llevan consigo los elementos importantes de un buen microrelato. Sin embargo no me impactaron tanto como los demás cuentos del libros. Claro, debo hacer una excepción con el cuento ‘La herencia’. El tema seleccionado es mucho más a tono con el resto de las historias y funciona como un final perfecto para este gran libro. Me agrada que parezca un punto de origen creativo para el texto y que aparezca al final, pues genera una sensación de circularidad.


En fin, les recomiendo mucho esta entrega de Arlene Carballo. La portada del libro parece de un compendio de telenovela de mafia colombiana, pero les aseguro que su contenido está muy lejos de serlo. Mujeres que se portan mal es literatura que se pregunta las injusticias más antiguas y por qué todavía sobreviven, ya sea en la cultura del Islam o en la nuestra, en Borikén.

Mis relatos favoritos son:
'Mema'
'Algo más que los huesos'
'La mujer que se repite'
'Un gesto de amor'
'El dedo poderoso de la mujer afgana'
'La herencia'

Elementos narrativos sobresalientes:
-El aparente melodrama telenovelesco
-La mujer como punto de partida y objetivo
-La inclusión de los medios tecnológicos
-La lapidación como detonante creativo
-La degeneración familiar
-El microrelato

1 comentario:

  1. http://jnilenie.wordpress.com/2014/10/28/de-lo-que-oculta-la-borinquena-oficial/

    Visita mi blog y lee mis cuentos, ensayos, poesias y pensamientos

    ResponderEliminar