domingo, 13 de noviembre de 2016

Libro cuadragésimo séptimo: Los tres golpes

Los tres golpes
de Luis Negrón

En otra lectura de la nueva colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña me reencuentro con uno de los autores puertorriqueños que más me sorprendió con su primer libro: Luis Negrón. Esta vez se trata de una colección de cuentos más pequeña, de apenas tres relatos y un breve preludio. Sin embargo, el autor de Mundo cruel ahora se aleja un poco del hiperrealismo de su propuesta anterior para fijarse en un estilo vérité más sobrio, que se acerca un poco a la crónica sin serlo, y pule una de las características más acertadas de su estilo literario: el intimismo emocional.


El autor de Los tres golpes se aleja de la literatura intrapersonal común y corriente en el sentido de que evita recurrir al acto sexual como gancho o foco narrativo. Sin embargo, no está exenta de la sexualidad, aunque solo es una de las temáticas subyacentes que llevan al protagonista (o los protagonistas) de los tres relatos a descubrir a los personajes secundarios que dan fortaleza al libro. A través de ellos (un poeta desahuciado, un costarricense hospitalario y un microcosmos conformado por un Uruguayo que trabaja en la República Dominicana, un mesero con nombre de revolucionario francés y un académico europeo) el autor comunica emociones intensas de extrañamiento, soledad, confraternidad, amor, melancolía, fiebre del viajero, patriotismo, etc., siempre aprovechando el punto de vista casi panorámico de un cronista.

Los tres golpes es la segunda obra literaria de Luis Negrón. Con ella revalida su sensibilidad artística que enfoca el ojo y el corazón en los detalles cotidianos de un ultramundo desconocido para muchas personas. A diferencia de Mundo cruel, en Los tres golpes hay una voz más sobria, más aterrizada en las emociones de los personajes secundarios. El autor abandona un poco el humor negro que a veces aflora en su primer libro para acercarse más a la empatía. Ahora su enfoque es la observación, el testimonio. Los cuentos y situaciones de los personajes parecen ser la trama de cada relato, pero van más allá de ser instrumentos dinámicos que llevan una historia hacia delante. El tema de cada una de las historias es la experiencia humana, el reconocerse a sí mismo en la devastadora imperfección de los demás. Los tres golpes son al corazón.

Mis relatos favoritos son:
-Nubes
-Los tres golpes

Elementos literarios sobresalientes:
-La primera persona narrativa
-La narración al estilo de la crónica
-El diario de un viajante

1 comentario: