viernes, 20 de enero de 2012

Libro quinto: Cuentos traidores


Cuentos traidores
de Rubis M. Camacho

     Cuentos traidores es una lectura difícil. Difícil en el sentido de que el lector debe tener conocimientos sobre mitología mediterránea, religión cristiana, historia y política de Puerto Rico para poder entender muchos de los relatos. Si podemos reconocer a los personajes de Camacho, entonces podremos gozar de una lectura ingeniosa y poderosa. Veamos.

     El libro abre muy apropiadamente con un microlerato titulado “La mirada”. Si siguen mi blog, ya conocerán que me fascinan los cuentos de un solo párrafo o de una sola oración. Me parece excelente sembrar esa inquietud latente que suelen dejar los microrelatos desde el comienzo. Poco a poco descubrimos en nuestro subconsciente el significado de esas palabras tan precisas y económicas. Así, ‘La mirada’ redunda en la humanidad que una anciana espera de su pastor, en lugar del mero servicio religioso ante la dolor a experiencia de una violación. Esta necesidad de humanización se queda latente en nuestras mentes mientras seguimos leyendo los Cuentos traidores de Camacho. ¿Por qué?

     Camacho va a darnos una serie de relatos en los que sus personajes son figuras significativas, si podemos decirlo así. Vamos a encontrarnos con un Jesucristo que luce como una celebridad, pero que resulta ser exactamente el salvador espiritual de una joven muchacha que carga con una 'piedra' desde su nacimiento y que espera fielmente la llegada de su salvador. Por otra parte, nos vamos a encontrar con otras referencias al cristianismos en diferentes relatos. Nos encontraremos, por ejemplo, con un ministro que quiere ser Dios, o a Pedro haciendo de Jonás, encerrado en la ballena de la cárcel (y no al revés).

     Siguiendo a los personajes significativos que se cuelan en las páginas de Cuentos traidores, rápidamente nos encontraremos con un Che Guevara que sufre la muerte de su madre (‘El dawa del Che Guevara’), a Pedro Albizu Campos, a Maria Antonieta (reina esposa del decapitado Luis XVI) encerrada y esperando su muerte, y a Luisa Capetillo en ‘Los pantalones de Luisa Capetillo’, mi cuento favorito de esta entrega literaria. Voy a detenerme un momento con este relato para resaltar la importancia y el poder que toman las figuras femeninas en los relatos de Camacho, cosa que brilla tan fácil y deliciosamente con ‘Los pantalones de Luisa Capetillo’.

     Luego de vernos con estos personajes históricos, pasamos a otro bloque de cuentos que destaca más bien a varios personajes mitológicos del mediterráneo. Prometeo protagoniza a ‘Como de plumas malditas’, que probablemente es uno de los mejores cuentos de este libro. Al leerlo comprendemos el castigo más cruel que nos priva de lo erótico. También nos encontramos con unos caprichosos Apolo y Diana, que van dejando heridas por doquier.

     Mientras avanzamos nos acercamos a la parte más deliciosa del libro, en mi opinión. Yo creo que una de las cosas más agradables de ‘Cuentos traidores’ es que a la vez que avanzas a través del libro te vas encontrando con mejores relatos, o al menos con relatos más fáciles. Mis cuentos favoritos, aparte de ‘Los pantalones de Luisa Capetillo’, los encontré al final de ‘Cuentos traidores’. Uno de estos relatos excelentes es ‘La mujer maravilla’, que trata el tema del consumismo y el materialismo rampante de nuestra sociedad capitalista. Nos choca porque desde el punto de vista de una madre vemos a la hija engreída y desagradecida. También tenemos ‘El beso más largo’, que contrasta entre la soledad que se vive dentro de este mundo materialista y la alegría que pueden conseguir dos seres humanos utilizando esa perversión material a su favor.

     Tengo que ser sincero con mis lectores y humillarme: admito que, al principio, no pude entender muchos de estos cuentos, especialmente porque dependen demasiado del intertexto o de las referencias a otras historias. Es adecuado asumir que tus lectores son inteligentes, pero a veces es peligroso pretender que tus lectores conozcan demasiado, que no tiene nada que ver con la capacidad intelectual de todos nosotros. En ‘Cuantos traidores’ hay numerosos personajes, mitologías e historias diferentes que no todo el mundo conoce. No pude disfrutar mejor de ‘Cuentos traidores’ porque tenía que detenerme constantemente a buscar información en Google o en libros, como La Biblia, para poder entender muchos de estos relatos. El hecho de que conociera a estos personajes, pero no así sus historias, me atropellaba la lectura hasta hacerme sentir, en algunos puntos, frustrado.

     El libro es excelente, y ha recibido criticas como uno de los mejores libros de ficción para el 2010-2011. Sin embargo, vuelvo a advertirles que ‘Cuentos traidores’ no es un libro para todo el mundo. Si quieren disfrutar de una lectura sofisticada, inteligente y atemporal, entonces tengan el gusto de leer a Camacho.

Mis cuentos favoritos han sido:
‘La mirada’
‘Los pantalones de Luisa Capetillo’
‘La mujer maravilla’
‘El beso más largo’

Elementos sobresalientes:
-Intertexto
-Leyendas atemporales


Libro sexto: Cinco minutos para ser infiel

2 comentarios: