Epidemiología,
narrativa post influenza AH1N1
de Yolando Arroyo Pizarro
Este es el
segundo libro que leo de Yolanda Arroyo Pizarro. Permaneciendo fiel a su estilo
transgresor y naturalista, la autora se las ingenia para entregarnos dos
muestras de narrativa sumergida en un momento específico de la historia
puertorriqueña. Este libro relata la vida de las personas en medio de la
epidemia del virus AH1N1. ‘Epidemiología’ pone en un contexto diferente y
atribulado de la historia a los personajes cotidianos que tienen sus propios
problemas.
En ‘Delineador’
nos encontramos con una mujer joven que está lidiando con un padre enfermo,
posible paciente de cáncer. La autora nos entrega detalles cotidianos de la
enfermedad del papá de Vanesa mientras a la misma vez nos va soltando detalles
del pasado de la pequeña familia, de la madre que los abandonó, y de la
relación pasajera que la mujer consigue con un joven gótico que conoce en el
hospital. La incertidumbre de Vanesa la lleva a estudiar los procedimientos
médicos que le van a realizar a su padre, cosa que, de cierta manera, le ablanda
el corazón y la lleva a ser cómplice de su padre al desobedecer las
indicaciones de su médico. Mientras tanto, vemos pinceladas frutales de la
relación entre Vanesa con el chico, quien está velando a su ex novia recluida
en el hospital. La autora nos deja algunas pistas de la infección de la ex
novia con el virus y nos siembra una interrogante al final del relato con un
simple gesto de Vanesa al tocarse los labios.
El segundo cuento
se llama ‘Boreales’. ‘Boreales’ es más bien una especie de historia que se
siente como de ciencia y ficción. Trae a la luz los elementos de una pandemia
descontrolada y mortífera. También, al principio, despliega una especie de
prosa poética en el contexto de una aurora boreal que, más adelante, nos
enteramos de que es una brillante metáfora de lo que es y de lo que hace el
temido virus que solamente ataca a los hombres.
“Es interesante el
hecho de que un hombre, al que se le vendan los ojos durante la manifestación
de una resplandeciente aurora boreal, cada vez que se produce una brillante ráfaga de luz
auroral, piense:
‘¿No la oyen?’.”
La pandemia
inventada y el fenómeno anormal de la aurora boreal son una manera divertida de
cambiarle el tono al tema de la narrativa post-influenza AH1N1. La trama de
‘Boreales’ sigue a un par de mujeres que buscan refugio en una granja de ovejas,
alejándose del resto del mundo para vivir juntas. Detrás de los horrores de la
enfermedad vemos matices amorosos y la intromisión del ‘hombre virulento’,
cuando un extraño vacunado las visita y se queda con ellas.
Me he dado cuenta
de que Yolando Arroyo Pizarro caracteriza a sus personajes a través de historias
dolorosas y orgánicas. Me gusta que puedo descubrir poco a poco al personaje de
Helena, por ejemplo, mientras voy recopilando imágenes intrépidas de la
narrativa transgresora de Yolanda Arroyo Pizarro. Al igual que Lina Nieves
Avilés, en Waltzen, a veces Yolanda Arroyo Pizarro también utiliza datos
científicos para construir una interesante imagen o para conectar los hechos en
la historia. Como ya había mencionado en otra entrada, utilizar información
empírica y convertirla en algo bello es una técnica difícil y digna de
admirar. ‘Boreales’ es otra muestra de esto. ‘Epidemiología’ es su testamento.
Quizás habla el atorrante conservador que pulula en las
profundidades prehistóricas de mi subconsciente, o quizás sea el adolescente
romántico que vivió solamente luego de morirse, pero mi relato favorito ha sido
‘Delineador’. ‘Boreales’ es más llamativo, pero ‘Delineador, a mi entender,
tiene una mejor construcción y, por lo tanto, es más delicioso.
Elementos importantes en ‘Epidemiología’:
-El estilo naturalista de la narrativa, en especial por el
contexto plagado de enfermedad y cotidianidad.
-Información empírica o científica.
Próxima entrada: Cada vez te despides mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario