jueves, 5 de abril de 2012

Libro decimosexto: Epidemiología, narrativa post influenza AH1N1


Epidemiología, narrativa post influenza AH1N1
de Yolando Arroyo Pizarro

     Este es el segundo libro que leo de Yolanda Arroyo Pizarro. Permaneciendo fiel a su estilo transgresor y naturalista, la autora se las ingenia para entregarnos dos muestras de narrativa sumergida en un momento específico de la historia puertorriqueña. Este libro relata la vida de las personas en medio de la epidemia del virus AH1N1. ‘Epidemiología’ pone en un contexto diferente y atribulado de la historia a los personajes cotidianos que tienen sus propios problemas.

     En ‘Delineador’ nos encontramos con una mujer joven que está lidiando con un padre enfermo, posible paciente de cáncer. La autora nos entrega detalles cotidianos de la enfermedad del papá de Vanesa mientras a la misma vez nos va soltando detalles del pasado de la pequeña familia, de la madre que los abandonó, y de la relación pasajera que la mujer consigue con un joven gótico que conoce en el hospital. La incertidumbre de Vanesa la lleva a estudiar los procedimientos médicos que le van a realizar a su padre, cosa que, de cierta manera, le ablanda el corazón y la lleva a ser cómplice de su padre al desobedecer las indicaciones de su médico. Mientras tanto, vemos pinceladas frutales de la relación entre Vanesa con el chico, quien está velando a su ex novia recluida en el hospital. La autora nos deja algunas pistas de la infección de la ex novia con el virus y nos siembra una interrogante al final del relato con un simple gesto de Vanesa al tocarse los labios.

     El segundo cuento se llama ‘Boreales’. ‘Boreales’ es más bien una especie de historia que se siente como de ciencia y ficción. Trae a la luz los elementos de una pandemia descontrolada y mortífera. También, al principio, despliega una especie de prosa poética en el contexto de una aurora boreal que, más adelante, nos enteramos de que es una brillante metáfora de lo que es y de lo que hace el temido virus que solamente ataca a los hombres.

“Es interesante el hecho de que un hombre, al que se le vendan los ojos durante la manifestación de una resplandeciente aurora boreal, cada vez que  se produce una brillante ráfaga de luz auroral, piense:
‘¿No la oyen?’.”

     La pandemia inventada y el fenómeno anormal de la aurora boreal son una manera divertida de cambiarle el tono al tema de la narrativa post-influenza AH1N1. La trama de ‘Boreales’ sigue a un par de mujeres que buscan refugio en una granja de ovejas, alejándose del resto del mundo para vivir juntas. Detrás de los horrores de la enfermedad vemos matices amorosos y la intromisión del ‘hombre virulento’, cuando un extraño vacunado las visita y se queda con ellas.

     Me he dado cuenta de que Yolando Arroyo Pizarro caracteriza a sus personajes a través de historias dolorosas y orgánicas. Me gusta que puedo descubrir poco a poco al personaje de Helena, por ejemplo, mientras voy recopilando imágenes intrépidas de la narrativa transgresora de Yolanda Arroyo Pizarro. Al igual que Lina Nieves Avilés, en Waltzen, a veces Yolanda Arroyo Pizarro también utiliza datos científicos para construir una interesante imagen o para conectar los hechos en la historia. Como ya había mencionado en otra entrada, utilizar información empírica y convertirla en algo bello es una técnica difícil y digna de admirar. ‘Boreales’ es otra muestra de esto. ‘Epidemiología’ es su testamento.

     Quizás habla el atorrante conservador que pulula en las profundidades prehistóricas de mi subconsciente, o quizás sea el adolescente romántico que vivió solamente luego de morirse, pero mi relato favorito ha sido ‘Delineador’. ‘Boreales’ es más llamativo, pero ‘Delineador, a mi entender, tiene una mejor construcción y, por lo tanto, es más delicioso.

Elementos importantes en ‘Epidemiología’:
-El estilo naturalista de la narrativa, en especial por el contexto plagado de enfermedad y cotidianidad.
-Información empírica o científica.


Próxima entrada: Cada vez te despides mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario