de Yvonne Denis Rosario
‘Capá prieto’ no
se pierde en costumbrismos de antaño o preciosismos empalagosos. Tiene un gran
valor cultural ya que Yvonne Denis Rosario convierte varios personajes y hechos
históricos de la negritud puertorriqueña en los protagonistas y lugares de su
narrativa.
Me voy a quejar
del segundo relato, ‘Barrotes olvidados’, porque carga con una sensualidad
nostálgica que inflama el pecho, pero a la misma vez peca literariamente de decirlo
todo y no mostrar casi nada. Me quedé con ganas de saborearme los hechos. Es
como si hubiese tomado esta oportunidad narrativa para recontar los hechos
históricos del encarcelamiento de Pedro Albizu Campos luego de la histórica demostración
de protesta nacionalista en los Estados Unidos. Creo que la poesía de este
interesante relato de repente se diluye con tanto dato que se deja sin
transformar, por sentirse forzados en medio de las escasas imágenes.
Ahora bien, todos
los demás relatos se mueven con una narración clara y una belleza estética que
es sincera y sencilla. Me llama la atención la familiaridad y patriotismo que
la autora destaca constantemente y que, sin embargo, no me saben ni a
costumbrismos obsoletos ni a propaganda descarada o politiquería. Quizás puede
haber algún desliz esporádico, pero son cosas inescapables cuando se pretende
abarcar una serie de temas tan polémicos y estigmatizados en nuestra cultura
puertorriqueña, como lo son la negritud y su relevancia en lo que somos los
puertorriqueños hoy en día.
En ‘Periódicos de ayer’ tenemos una
narrativa usual que de repente se enriquece con la introducción de un registro
periodístico al final del relato que revela la participación de una serie de
negros en nuestra defensa durante lo que parece ser la invasión estadounidense
de Puerto Rico de hace más de un siglo atrás.
Con esto quiero
resaltar otro problema que tuve al leer el libro. Digo ‘durante lo que parece
ser’ porque la a veces autora no deja suficientes pistas para descifrar el
evento o la persona específica de la que nos está hablando, o peor aún, su
importancia o relevancia histórica. Es innegable la importancia fundamental de
la cultura y la raza negra en nuestro mundo isleño, e Yvonnne Denis Rosario ha
construido un trabajo admirable que ensalza y renueva todo aquello que nunca
bebemos olvidar de nuestra propia herencia e historia; lo que critico –tanto de
mí como de la autora– es que no todos nosotros, los lectores, conocemos al pie
de la letra cada personaje y cada evento histórico, y esto es una cosa que
puede perjudicar la experiencia literaria del lector.
Otro relato que
me ha gustado mucho es ‘La cucaracha y el ratón en la biblioteca’. Quizás esto
venga de mi gusto por los personajes infantiles o por el ingenio que se
desprende del tratamiento de la psiquis inmadura de los personajes más difíciles
de construir; de todas maneras la autora logra tres cosas importantes con este
relato: cuenta la historia de una negra puertorriqueña que sobresale en la
ciudad de Nueva York, desarrolla a un personaje que demuestra conocer la
mentalidad de los niños y que se las ingenia para hacerlos disfrutar de la literatura,
y finalmente, y para mí lo más delicioso de todo, logra pasar una poderosa
crítica social con esa última escena que es casi invisible, pero totalmente
intrépida e inteligente:
“–…¿Puedes
traerme a Martina y a Pérez?
–No pienso tocarlos, usted me perdona, pero no. Me repugnan. Siempre me pide lo mismo señora Belpré y mi repuesta sigue siendo la misma: no.
–No pienso tocarlos, usted me perdona, pero no. Me repugnan. Siempre me pide lo mismo señora Belpré y mi repuesta sigue siendo la misma: no.
–Está bien. No
puedo creer que le tengas miedo a unas marionetas.”
Finalmente, y
para no detenerme en cada relato, quiero mencionar también el cuento ‘Ama de
leche’. Yo creo que este el mayor acierto del libro porque cuenta con gran
claridad un fenómeno histórico que cambió la mentalidad de una generación
completa de niños blancos en nuestro Puerto Rico antiguo. Yvonne Denis Rosario
logra transmitir la idea de las esclavas negras que criaban a los niños blancos
de sus amos. Excava en la mentalidad de sus personajes y rescata los
sentimientos encontrados tanto de la ‘madre sustituta’ negra, como de los amos
adultos que en algún momento fueron hijos de sus propias esclavas. Hay una
sensibilidad excepcional en cada párrafo de ‘Ama de leche’ que todo
puertorriqueño debería conocer. Cada persona que lea este relato gana
doblemente porque se deleita con una narrativa exquisita y porque va a sentir
que una fibra espiritual se le va a encender dentro del pecho, en ese espacio
indecible que indudablemente existe entre el corazón y el patrimonio invisible
que llevamos tatuado debajo de la piel de pecho.
Quiero destacar a los relatos excepcionales de ‘Capá prieto’:
‘Ama de leche’
‘Periódicos de ayer’
‘La cucaracha y el ratón en la biblioteca’
Elementos narrativos importantes de ‘Capá prieto’
-El recuento histórico.
-El preciosismo o la contemplación trabajados con
objetividad.
-La nostalgia y el patriotismo.
Próxima entrada (¡es gratis!): El fondillo maravilloso
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