lunes, 14 de mayo de 2012

Libro decimonoveno: Capá prieto

 Capá prieto
de Yvonne Denis Rosario

     ‘Capá prieto’ no se pierde en costumbrismos de antaño o preciosismos empalagosos. Tiene un gran valor cultural ya que Yvonne Denis Rosario convierte varios personajes y hechos históricos de la negritud puertorriqueña en los protagonistas y lugares de su narrativa.

     Me voy a quejar del segundo relato, ‘Barrotes olvidados’, porque carga con una sensualidad nostálgica que inflama el pecho, pero a la misma vez peca literariamente de decirlo todo y no mostrar casi nada. Me quedé con ganas de saborearme los hechos. Es como si hubiese tomado esta oportunidad narrativa para recontar los hechos históricos del encarcelamiento de Pedro Albizu Campos luego de la histórica demostración de protesta nacionalista en los Estados Unidos. Creo que la poesía de este interesante relato de repente se diluye con tanto dato que se deja sin transformar, por sentirse forzados en medio de las escasas imágenes.

     Ahora bien, todos los demás relatos se mueven con una narración clara y una belleza estética que es sincera y sencilla. Me llama la atención la familiaridad y patriotismo que la autora destaca constantemente y que, sin embargo, no me saben ni a costumbrismos obsoletos ni a propaganda descarada o politiquería. Quizás puede haber algún desliz esporádico, pero son cosas inescapables cuando se pretende abarcar una serie de temas tan polémicos y estigmatizados en nuestra cultura puertorriqueña, como lo son la negritud y su relevancia en lo que somos los puertorriqueños hoy en día.

     En ‘Periódicos de ayer’ tenemos una narrativa usual que de repente se enriquece con la introducción de un registro periodístico al final del relato que revela la participación de una serie de negros en nuestra defensa durante lo que parece ser la invasión estadounidense de Puerto Rico de hace más de un siglo atrás.

     Con esto quiero resaltar otro problema que tuve al leer el libro. Digo ‘durante lo que parece ser’ porque la a veces autora no deja suficientes pistas para descifrar el evento o la persona específica de la que nos está hablando, o peor aún, su importancia o relevancia histórica. Es innegable la importancia fundamental de la cultura y la raza negra en nuestro mundo isleño, e Yvonnne Denis Rosario ha construido un trabajo admirable que ensalza y renueva todo aquello que nunca bebemos olvidar de nuestra propia herencia e historia; lo que critico –tanto de mí como de la autora– es que no todos nosotros, los lectores, conocemos al pie de la letra cada personaje y cada evento histórico, y esto es una cosa que puede perjudicar la experiencia literaria del lector.

     Otro relato que me ha gustado mucho es ‘La cucaracha y el ratón en la biblioteca’. Quizás esto venga de mi gusto por los personajes infantiles o por el ingenio que se desprende del tratamiento de la psiquis inmadura de los personajes más difíciles de construir; de todas maneras la autora logra tres cosas importantes con este relato: cuenta la historia de una negra puertorriqueña que sobresale en la ciudad de Nueva York, desarrolla a un personaje que demuestra conocer la mentalidad de los niños y que se las ingenia para hacerlos disfrutar de la literatura, y finalmente, y para mí lo más delicioso de todo, logra pasar una poderosa crítica social con esa última escena que es casi invisible, pero totalmente intrépida e inteligente:

     “–…¿Puedes traerme a Martina y a Pérez?
     –No pienso tocarlos, usted me perdona, pero no. Me repugnan. Siempre me pide lo mismo señora Belpré y mi repuesta sigue siendo la misma: no.
     –Está bien. No puedo creer que le tengas miedo a unas marionetas.”

     Finalmente, y para no detenerme en cada relato, quiero mencionar también el cuento ‘Ama de leche’. Yo creo que este el mayor acierto del libro porque cuenta con gran claridad un fenómeno histórico que cambió la mentalidad de una generación completa de niños blancos en nuestro Puerto Rico antiguo. Yvonne Denis Rosario logra transmitir la idea de las esclavas negras que criaban a los niños blancos de sus amos. Excava en la mentalidad de sus personajes y rescata los sentimientos encontrados tanto de la ‘madre sustituta’ negra, como de los amos adultos que en algún momento fueron hijos de sus propias esclavas. Hay una sensibilidad excepcional en cada párrafo de ‘Ama de leche’ que todo puertorriqueño debería conocer. Cada persona que lea este relato gana doblemente porque se deleita con una narrativa exquisita y porque va a sentir que una fibra espiritual se le va a encender dentro del pecho, en ese espacio indecible que indudablemente existe entre el corazón y el patrimonio invisible que llevamos tatuado debajo de la piel de pecho.

Quiero destacar a los relatos excepcionales de ‘Capá prieto’:
‘Ama de leche’
‘Periódicos de ayer’
‘La cucaracha y el ratón en la biblioteca’

Elementos narrativos importantes de ‘Capá prieto’
-El recuento histórico.
-El preciosismo o la contemplación trabajados con objetividad.
-La nostalgia y el patriotismo.


Próxima entrada (¡es gratis!): El fondillo maravilloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario